Certificado ARL Sura

Obtener el certificado ARL Sura es muy sencillo desde que decidieron implementar la acción en su sitio web para mayor comodidad de sus usuarios. Descubre más acerca de este proceso aquí. El primer paso es proceder a realizar la afiliación a ARL Sura, pues si no lo haces no podrás obtener el certificado ARL Sura o el carnet de afiliado. Pero ese es un punto que explicaremos un poco más adelante en el artículo para que lo manejes a la perfección.

Certificado Arl Sura

Obtener el certificado o el carnet de afiliación se puede realizar en el mismo procedimiento, para ello sólo deberemos entrar al sitio web principal y ubicar la opción que dicta “Certificado y carné de afiliación” que se encuentra en el centro justo a la derecha de la interfaz.

Una vez adentro nos daremos cuenta de que se trata de un cuestionario donde, primero, deberemos elegir el tipo de acción que deseamos realizar. Es decir, debemos seleccionar si estamos en busca de generar un certificado o se trata de un carné de afiliación. Por lo que se debe estar atento.

Luego de esto el proceso es igual para ambos casos, se pedirá que se vacíen algunos datos tales como la fecha de nacimiento, el tipo y el número de documento y un  código que es generado por la página justo en ese momento.

 ¿Cómo afiliarse?

Para todas aquellas que se encuentren afiliadas a ARL Sura y quieren ingresar a nuevos trabajadores, sin importar si estos son dependientes o independientes, lo único que deberán hacer es usar los servicios en línea que son ofrecidos en su portal web.

Al entrar en la página nos damos cuenta que nos ofrece tres tipos de afiliaciones, las mismas son la siguientes:

Afiliación de empresas o empleadores

            Al escoger la afiliación de empresas o empleadores, la cual es la primera opción, nos redirige a una página donde es explicado el proceso que deberás cumplir según todas las etapas pertinentes.

Etapa 1.

            Se trata de una inducción, es un texto completo donde mantienen la intención de informar al usuario acerca del Sistema de Seguridad Social y también aspectos importantes respecto a ARL Sura, de manera que se conozca todo lo que se necesita saber del sistema.

Etapa 2

            Ahora si nos habrá redirigido a la página donde oficialmente comienza a afiliación de la empresa o el trabajador, para ello se ha logrado armar un cuestionario de verificación en donde se debe poner el tipo de documento de la empresa/empleador, el número y también algún dígito de verificación para poder continuar.

Etapa 3

            En este punto, una vez que se ha logrado completar el proceso anterior, solo queda el entregar los documentos en una agencia de ARL Sura, para esto la página ofrece una amplia información con dirección y horarios de todas las sucursales que tienen para ti.

Etapa 4

            La etapa 4 comprende de una verificación de que la afiliación se ha realizado de la manera correcta. Para ello se llena un cuestionario con el tipo de documento y también el número (el cual se debe escribir sin puntos o comas) para poder llevar a cabo la consulta.

arl sura certificado

            Afiliación de dependientes voluntarios

Esta es una acción que también puede llevarse a cabo haciendo uso de la página web, pues estamos entonces hablando de la segunda opción en la lista de las posibilidades para llevar a cabo afiliaciones en el sitio.

Parecido al proceso anterior, cuestionario deberá ser respondido, el cual te pedirá que identifiques el tipo de documento que pronto estarás por vaciar y así, de esa manera, podrás continuar con el proceso guiado por las indicaciones del sitio web para ese caso en específico.

Al momento que apretamos en continuar el sistema posee una segunda verificación de este, marcándote un mensaje que se hace por el simple hecho de que puedas verificar que los datos que has introducido son correctos y no se trate entonces de un error de tapeo o confusión en el documento.

Como método de prevención para que no se trate de un robot llenando datos por llenar también incluyen en este segundo paso una verificación por recaptcha, de manera que no podrás seguir avanzando si no logras cumplirla. Ya luego de haber pasado esta etapa de verificación entonces viene un formulario más complejo con información básica y de contacto del trabajador independiente que es voluntario.

            Afiliación de independientes por prestación de servicio de contratantes no afiliados SURA

            Cuando entramos a la página web que se ha diseñado como index de afiliaciones nos encontraremos con la fila con tres opciones, ya las dos primeras han ido descritas y por lo tanto esta cumple el papel de la última.

Al seleccionarla nos redirige al formulario automáticamente, de igual manera, antes de empezarlo nos sale un mensaje el cual no recuerda el decreto 723 de 2013 para que así quien vaya a realizar la afiliación conozca los detalles necesarios para poder seguir adelante.

Cuando leemos todo el mensaje y aceptamos entonces sí nos permite comenzar a llenar el cuestionario. El mismo nos dice que debemos seleccionar el tipo de documento del contratante y vaciarlo, para luego hacer lo mismo con el del contratista.

Una vez haciendo esto la página nos recuerda que debemos verificarlos en busca de cualquier posible error que exista, para proceder con los últimos dos pasos que tratan de vaciar un código que es dado al instante y finalmente apretar en “aceptar” para que el registro se haya completado.

            Cuentan con mucha ayuda en el sitio web

            Cabe destacar que el afiliarse en cualquiera de las tres opciones que nos ofrece ARL Sura es sencillo, no sólo por los procedimientos que no tienen ningún grado de complejidad que se pueda resaltar o estudiar antes de intentar proceder con la acción.

Sino por el hecho de que, en cualquier punto de cualquiera de los procesos, sus mensajes te guiarán con éxito, el mismo sistema te ofrece un asistente virtual el cual puedes hacer uso si se da el caso de que no entiendes algo de lo que ahí está diseñado.